Acerca de este blog

Comunidad Salsa es un espacio virtual para todos los salseros, un lugar de encuentro donde se puede estar actualizado e informado de todas las novedades y eventos del ambiente...
Conocernos, compartir ideas, opiniones y experiencias, es lo que queremos para nuestra comunidad.

Suscribite!

Ingresa tu e-mail y recibiras en tu correo las últimas novedades de CS.

Delivered by FeedBurner

Salsa vs Tango

No se asusten lo de vs (versus) es sólo un decir.
Pero lo cierto es que el nombre me vino a la cabeza cuando recordé algunos encuentros entre salseros y tangueros que organizaron las chicas (Chivy y Naty) de Centro Cultural Magdalena. La cosa era así, ponían un programa de Salsa y otro de Tango (quizás más tango que salsa) pero bue... las organizadoras son tangueras, pero ojo al piojo bailan muy bien la Salsa. Por cierto ahí conocí a mi actual profesora de Salsa :-)

La idea de estas palabras es solo para comentar algunas diferencias (y similitudes) entre estos 2 mundos, por donde empezar...
  • La edad: en el mundo del Tango el promedio es (por lo menos) 10 años mayor que en la Salsa, hay mucha gente con gran experiencia en la vida. El mundo de la Salsa es más jovial , no es que no existan personas grandes (yo estoy entre ellos) pero el común denominador es su jovialidad.
  • Los colores: esto, quizás, vale solo para espectáculos y para los más tradicionales. El Tango tiene una predilección por el gris o el negro, en cambio en la Salsa predomina el blanco o los colores más llamativos. Aclaro que lo anterior es para el hombre, la mujer en ambos casos luce de manera muy similar en cuanto a colores.
  • La indumentaria: quizás por consecuencia directa de la diferencia de edad los tangueros son más solemnes que los salseros, que destacan por su look informal.
En BAires, en la tanguerias tradicionales, TODOS van MUY bien vestidos NO SE PERMITE la entrada de zapatilla. A no confundirse gente, La Viruta NO es una tangueria tradicional.
Un dato, cuando uno llega a una Milonga tradicional en BAires y se dispone a bailar, da una vuelta a la pista. Si ella no tiene zapatos de baila, uno ni la mira. Uno no se acerca y la invita a bailar, espera que se establezca un contacto visual, la "cabecea" si ella no está dispuesta (por que no estás vestido de acuerdo a la ocasión, o por que te vió bailar y no le gusta como llevas) hace como que no te vio, si acepta te responde con la cabeza y recién entonces te acercas a su mesa y la llevas a la pista. Después que termina la tanda (entre 4 o 5 piezas) uno debe devolver la dama a su mesa. Hablar mientras se baila no es propio de un tanguero de ley.
Quizás por que hace muy poco tiempo estoy adentrándome en el mundillo de la Salsa pero desconozco cuales son sus códigos. Las veces que fui a bailar lo hice con mis compañeras de clase o con la dama que lleve al evento.
Si alguien conoce los códigos salseros sería bueno que los comente para que no pasemos papelones.

Ahora me gustaría hablar sobre lo que tienen en común estas dos expresiones artísticas. Las dos son muy bellas... y sensuales también.
  • Entre los danzantes debe haber una cierta confianza... difícil aclarar este término. Pero creo que se comprende si pensamos que los roces son ineludibles, pero puedo bailar con la novia, o esposa, de un amigo y solo queda en eso. Creo que no salió bien la explicación HELP!
  • En ambas danzas TODOS quieren bailar con la que lo hace mejor. He escuchado quejas, en el ambiente salsero, que los hombres prefieren bailar con las más lindas. Pero esto quizás sea debido a su tierna edad. En el Tango no hay duda, la mujer que entiende las marcas, que baila al compás de la música esa es la preferida por TODOS.
Mi experiencia en la Salsa es pobre y limitada, solo puedo decir que me gusta bailar con la mujer que siento que se divierte bailando, con la que siento que la pasa bien, que no se preocupa tanto de que paso será el que quiero hacer, ella simplemente baila y para mi lo hace de 10!
En el Tango, en cambio, conocí muchas mujeres con las que llegamos a compenetrarnos, eramos cuatros pies y nuestros dos cuerpos fusionados en uno. Atenti gente esto no se aprende son Genaro (al cual respeto muchísimo).
Bueno la corto para no hacerla larga, si se me ocurre algo más la sigo.

Ci vediamo

4 comentarios:

  1. David "bombon" dijo...
     

    holas!! bueno en cuanto a lo que decias de la confianza...vamos a ver si lo podemos aclarar un poquito.
    si bien la confianza es un factor que influye en cuanto al baile, creo que perfectamente se puede bailar entre dos desconocidos; me parece que el hecho de que no se conozcan no va a afectar demasiado el estilo o la estructura del baile, y si ambos se dejan llevar por el momento, la diversion o el gusto por el baile, ponele la firma que la van a pasar super bien =)
    ahora bien, si esas personas se conocen y ya hay un cierto grado de confianza, puede ser que el baile salga un poquito mas sensual, y esta la posibilidad de probar cosas nuevas, y hasta se pueden sentir un poquito mas relajados, mas sueltos por lo que ya se conocen.
    resumiendo... tener confianza con tu pareja, que se conozcan y demas, ayuda a soltarse, acercarse un poco mas, etc...pero no creo que sea un factor determinante, ya que la estructura de la salsa te permite cierta libertad; que hace que bailar con un desconocido sea pura diversion...se entendio? =P

  2. DarkEdu dijo...
     

    Nemesis te pasaste!! Muy buena la aclaración.
    Me había olvidado de ese detalle importante que mencionaste, lo divertido que puede ser bailar con un extrañ@.
    Creo que también es más gratificante. Para el hombre tiene que ver con saber llevar, hacerse entender no solo por tus compañeras de clase, y para las mujeres calculo que es reconfortante saber interpretar las marcas.
    Pero lo más importante es la diversión :-)

  3. Marcelingui dijo...
     

    Muy bueno el artículo Edu!!!
    Yo creo que en parejas no conocidas la estructura de baile no cambia, pero sí el estilo, éste se pierde un poco, porque no nos podemos preocuparnos por como mover los brazos, piernas y pelvis jeje, cuando todavía no se siente la conexión marca(hombre)-acción(mujer) (no se si existe lo que acabo de escribir).
    Lo que sí es seguro es que bailar es un cúmulo de emociones, intenciones, diversión, adrenalina, sensualidad, sangre, azúcar, y todo lo que te imagines, que nos gusta sentir a todos.
    Asi que a seguir bailando!

  4. DarkEdu dijo...
     

    Tenes razón Marce, sobre todo el azucar!!!
    Gracias por hermosear el Post con las imágenes y demás.

Publicar un comentario



Blog Widget by LinkWithin
 
DI NO A LA PIRATERIA. El material exhibido aqui es sólo para difusión de la musica latina Apoyemos a nuestros grupos favoritos si los queremos seguir escuchando con su mejor repertorio. Recuerden que los musicos viven de su trabajo no solo de conciertos. El material expuesto no persigue lucro es gratuito y promocional. © 2009 - 2010 All Rights Reserved.
Página optimizada para navegadores Mozila Firefox - Google Chrome - Opera - Apple Safari - Resolución 1024x768 32bits